El libro del cementerio.

6/16/2016 11:53:00 p. m. Laura Windelchus 4 Comments


                            EL LIBRO DEL CEMENTERIO




Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial de libros
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499180304
Género: Juvenil fantástico

·SINOPSIS

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...


·OPINIÓN PERSONAL


Yo y mi amor por los libros oscuros, lúgubres y que no te dejen en vano.
 Hace unos meses me atreví a comenzar a leer algo de Neil Gaiman. Obvio comencé por “Coraline”, libro con una película bastante conocida debido al estilo tan tétrico haciéndola una película no para tan niños. Por ello quise continuar leyendo a este autor, ya que su prosa se me hizo muy ligera y cercana.

Este libro nos cuenta la historia de un bebe que debe escapar de un asesino que ha acabado con toda su familia. Por puro impulso llega hasta el cementerio gateando donde allí será cuidado y criado por una serie de fantasmas y criaturas muy peculiares. 

Podemos observar como el personaje va creciendo poco a poco con la historia y la cultura de cada fantasma, cada uno intenta inculcarle unos valores y conocimientos diferentes debido a sus épocas. Además, este libro está lleno de aventuras fantásticas que hacen que no puedas soltar el libro una vez comenzado ya que no sabes por donde te van a venir o en que acabará cada relato.
¿Una momia con vida que guarda un tesoro? ¿Ghouls hambrientos? 

Nadie Owens, que así es como se llama nuestro protagonista correrá el peligro de no haber salido jamás del cementerio debido al hombre Jack que aún anda buscándolo, por ello en ocasiones se les he difícil no preguntarse sobre que hay más allá y porque no puede salir.

En el relato tenemos personajes como el enigmático Silas, este personaje enamora. Es el tutor de Nadie y le enseña todo lo que sabe cómo el placer por la lectura. Es un ser inmortal con un gran cariño hacia el protagonista. También podemos hablar sobre los padres adoptivos de Nadie, la familia Owens, encargados de cuidarlo desde que era un bebe, o a una niña asesinada por ser acusada de brujería que será una compañera de aventuras.

La prosa de Gaiman es sencillamente limpia y relajante. Relata cada párrafo sin tener que profundizar mucho en descripciones, haciéndolo un libro simplemente fantástico. El libro aun al estar en la categoría de libro juvenil, no dejará insatisfecho a cualquier adulto que lo lea.

"-Nad, creo que el hombre que mató a tu familia sigue buscándote por ahí fuera con la intención de matarte.

-¿Y qué? La muerte no es algo tan malo. Quiero decir que mis mejores amigos están todos muertos.

-Si- Silas vaciló un momento-, es verdad. Y en su mayor parte, ya no tienen que ver con el mundo. Pero tú sí. Tú estas vivo, Nad. Y eso significa que tienes infinitas posibilidades. Puedes hacer lo que quieras. Si tú deseas cambiar el mundo, el mundo cambiará."

He escuchado decir a gente que se trata de un libro de miedo o terror, y ni mucho menos. Puede que al principio sea un poco más oscuro por lo que sucede pero se va volviendo un libro tierno lleno de enseñanzas sobre madurar, la familia y las despedidas.
No me gustaría desvelar mucho más sobre este libro, ya que pienso en que es mucho mejor descubrirlo por ti mismo, ya que cada persona puede percibir emociones tan diferentes en cada una de sus páginas, desde tristeza hasta algunas risas debido al humor tan cínico del autor.

"-No es justo ni injusto, Nadie Owens. Simplemente, es."


Recomiendo leer este libro, sobre todo a aquellos que les gustan la fantasía, la aventura, el tema paranormal, el misterio y la ternura de lo que es una familia y el ver crecer a alguien. No te dejará insatisfecho y es un libro breve que no podrás soltar hasta que acaben sus páginas. 

                                                         5/5

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece una historia muy original pero yo no soy mucho del género paranormal, no acaba de llamarme del todo.
    Gracias por la reseña :)
    Me quedo por aqui! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte!
      Neil Gaiman suele ser bastante original con su forma de dar enseñanzas y tal, ojalá algun día puedas darle una oportunidad, tal vez te sorprenda.
      Un beso :D

      Eliminar
  2. Soy fan de Neil Gaiman, me encanta su estilo entre fantasía y oscuridad, concuerdo contigo en que El libro del cementerio, para nada es de miedo, tiene muchas enseñanzas y es muy tierno, aunque el comienzo si que es bastante triste.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Yo también adoro su estilo y su forma de transmitir enseñanzas mediante sus mundos. Me alegro de compartir gustos.
      Un beso! :D

      Eliminar