Yo, Simon, Homo Sapiens

6/08/2016 05:52:00 p. m. Marta buingcookie 16 Comments


YO, SIMON, HOMO SAPIENS

Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Páginas: 288
Formato: Tapa blanda
Genero: Romance Juvenil ─ LGTB


SINOPSIS
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?
 

OPINION PERSONAL
Sinceramente tenía demasiadas ganas de leer ésta novela. Desde que vi que salía y leí su sinopsis me atrajo por completo y más aún al saber que se trataba de un libro LGTB, soy bastante fan de éste género y además poco a poco se van publicando más. 
Éste libro en cuestion se trata de un romance contemporáneo, donde Simon, el protagonista, se escribe a través de emails con un chico que se hace llamar Blue o Bluegreen, como dice su correo electrónico.
A pesar de que ninguno a hecho publica su homosexualidad, ni si quiera con su familia, podemos ver como poco a poco hay una evolucion en éstos personajes, como afrontan su día a día y como poco a poco se va consolidando. Ambos conocen lo mínimo del otro, es decir, saben que van al mismo instituto y posiblemente se hayan cruzado en alguna ocasión o sean compañeros de clase, pero nada más, ninguno quiere dar un paso más allá, sino que quede en una "amistad" virtual.

¿Cómo comienza la historia? Simon se enamora de una publicacion de tumblr, una publicación de Blue donde dice encontrar unas palabras realmente profundas entre tanta basura que pulula por ahí, pues se trata de nada y más y nada menos que de un tumblr de cotilleos del instituto, donde sacan los trapos sucios unos de otros, algo así como aquella serie de televisión Gossip Girl, solo que en éste caso todos y cada uno de los alumnos pueden publicar en tumblr con o sin anonimato.

Me resulta realmente entrañable la personalidad de los dos protagonistas y el humor que tienen es realmente genial.

(email de Simon)
¿De ninja? Buen intento pero has follado.

(email de Simon)
Ahhh... fallo del corrector. Buen intento pero has follado.

(email de Simon)
¡¡¡AGGGHHH!!!
Pero has FALLADO. FALLADO. Por dios. Por eso nunca te escribo desde el teléfono.
Da igual, ahora me voy a que me trague la tierra.
    

Simon, es un buenazo con un gran corazón. Un dia uno de sus compañeros, Martin, descubre los emails de Simon con Blue y decide chantajearle para que éste interceda por él con su amiga Abby, de la cual está enamorado o dice estar pillado, por lo que Simon no tendrá más remedio que hacerlo o arriesgarse a perder la amistad de Blue por un descuido de su parte. Simon es alguien inocente y meticuloso, trata de que sus compañeros y amigos estén bien en todo momento, algo quejica con su familia por ser demasiado sobre protectores pero a los cuales ama con locura. A lo largo de todo el libro vemos com poco a poco esa inquietud que tiene para con Blue se va incrementando, hasta tal punto de arriesgarse y querer conocerle en persona, querer tocarle, mirarle, ya no se conforma con los escritos de internet, necesita tener más y es que cree haber descubierto quién es Blue, pero no está seguro del todo. Pero al contrario que él, Blue no está tan seguro de ello, quiere mantener todo en el anonimato.

(email de Blue)
[...]
PD: Por cierto, adivina qué estoy comiendo ahora mismo.

(email de Simon)
[...]
PD: Has despertado mi curiosidad. ¿Un plátano? ¿Un perrito caliente? ¿Un pepino) :)

(email de Blue)
[...]
PD: Qué malpensado eres, Jacques.
PPD: Más bien una barra de pan gigante.
PPPD: No, en serio. Galletas Oreo. En tu honor.


Blue es alguien reservado, inseguro, no sabe muy bien qué hacer con todo lo que le rodea, tiende a ser ultra cuidadoso de no dar ningún detalle a Simon que le desvele su identidad y a pesar de que él le pida el número de telefono, Blue se niega en rotundo porque piensa que la cosa fuera del ciberespacio no funcionaría o que Simon huiría en cuanto sepa quien es.
Poco a poco conforme la historia avanza vemos el progreso de los personajes, la madurez que les lleva a abrirse el uno al otro, a contarse cosas que quizá en un primer momento no hicieron, a conocerse, conocer detalles de su familia por muy pequeños que sea y a mantener una relacion totalmente sincera y donde prima la confianza, que si bien aún no se conocen cara a cara el amor comienza surgir entre ellos y el miedo a no atraerse si consiguen verse es lo que les lleva a rallarse por tonterías.

Una de las cosas que más me llegó, además de otras, es que Blue estudia todos y cada uno de los pasos de Simon por lo que no es de extrañar que éste sea quien primero descubre la identidad del otro y quien curiosamente ha estado esperando que Simon se diese cuenta de ésto, de que en algún momento él le mirase de verdad.

─ No me puedo creer que seas tú ─ confieso.
─ Soy yo ─ asiente. Abre los ojos ─ ¿De verdad no lo sabías?
─ No tenía ni idea ─ le digo [...]
─ Pensaba que era evidente [...]
─ Quería que lo supieras. Me parece.
─ ¿Y por qué no me lo dijiste?
─ Porque no ─ [...] ─ Porque si hubieras querido que fuera yo, creo que ya lo habrías adivinado.
 

Podemos ver en éste libro como uno de ellos, Simon en éste caso es más abierto con su homosexualidad, si bien es verdad que no lo va proclamando por ahí sabe que en el momento en que tenga que decirlo lo hará y enfrentará las consecuencias si las hay, en cambio Blue es más reacio, no porque no se acepte a si mismo, sino porque teme no encajar, teme que su familia no le acepte y es más celoso de su intimidad.

Yo, Simon, Homo Sapiens nos cuenta una realidad que pasa mucho hoy en dia y que está pasando practicamente desde siempre, el rechazo de la sociedad, el cómo los miedos a veces ganan y nos hace darnos cuenta de que todos somos personas, de que por la homosexualidad que pueda tener cada uno nadie es un bicho raro, nadie es menos que nadie.

(email de Simon)
[...] Pero me gustaría muchísimo conocerte, Blue. Deseo intentarlo. Y en todas las escenas posibles que se me pasan por la cabeza me entran ganas de plantarte un beso en cuanto te tengo delante.
Sólo quería dejártelo claro como el agua.
[...]
 

Personalmente me ha parecido una historia preciosa y muy completa, donde no solo podemos ver la vida de instituto, sino también como la sexualidad comienza a emerger entre los protagonistas, donde la trama principal se complementa con los personajes secundarios y sus historias enlazadas, siendo cada uno un eslabón importante en el libro. Si bien es verdad que esperaba un pelín más de la relación cuando la cosa via internet se acaba, algo más de profundidad en el asunto, me resultó muy agradable y entretenida y me reí muchísimo con es humor ácido que caracteriza al libro, pues te hace engancharte por completo a la historia.

¿Y vosotros? ¿La habéis leído ya? Sinceramente es una novela que recomiendo mucho porque nos cuenta cosas realmente bellas e importantes de la vida, sobre todo la aceptación, donde ambos son una pareja que se complementa demasiado bien y la familia está muy presente en todo momento, porque ¿qué seríamos nosotros sin ellos?
Muy recomendable, cien por cien auténtica. 


4.5 / 5
 

16 comentarios:

  1. ¡Me lo apunto! Ya que a todo el mundo le está gustando tanto, algo bueno tiene que tener seguro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta! Ya me contarás qué te ha parecido~~

      Eliminar
  2. Hola
    hay muchas personas hablando de este libro, pero todavía no me anima mucho
    Te invito a participar en una lectura conjunta y me alegraria que participaras http://eluniversodelosmejoreslibros.blogspot.com/2016/06/leamosacolleenhoover-las-lecturas-de.html

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola~~ Bueno esas cosas pasan, a veces un libro te llama y otras no aunque digan cosas buenas de él.
      Lo siento mucho pero últimamente tengo muy poco tiempo pero espero poder participar en una futura~~ Muchisimas gracias, bonita~~^^

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de que te haya gustado y, sobre todo, que poco a poco se vayan derribando esas barreras sociales y surjan géneros así. Personalmente no parece el tipo de libro que me gusta leer, pero siempre está bien conocer nuevas novelas!

    Un saludo y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Eso mismo opino yo, deberían haber más libros de éste genero, es perfecto~~
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado y, sobre todo, que poco a poco se vayan derribando esas barreras sociales y surjan géneros así. Personalmente no parece el tipo de libro que me gusta leer, pero siempre está bien conocer nuevas novelas!

    Un saludo y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro me llama mucho la atención, y que bueno que lo hayas disfrutado tanto, ojalá le pueda dar pronto la oportunidad. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Si? Pues espero que puedas pronto y ya me contarás qué te ha parecido^^ Saludos ♥

      Eliminar
  6. Lo acabo de leer, me gusto, soy de la iniciaitva seamo seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog ( te deje otro mensaje en la otra entrada, no me dicuenta) , un beso y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado^^ Y no pasa nada, ahora mismo te seguimos de vuelta. Muchas gracias por seguirnos a nosotras.
      Un besito!

      Eliminar
  7. Lo acabo de leer, me gusto, soy de la iniciaitva seamo seguidores y ya te sigo, te invito a mi blog ( te deje otro mensaje en la otra entrada, no me dicuenta) , un beso y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo ^^
    El libro suena interesante, la verdad. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchisimas gracias por seguirnos de vuelta^^
      Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Todos habláis maravillas de él y el tema central me suele gustar bastante así que, a la lista de pendientes directito.
    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un placer, me alegra que te haya gustado la reseña y espero que pronto puedas darle una oportunidad~ Ya me contarás qué te ha parecido^^
      Un besazo!! <3

      Eliminar