Tokio Blues (Norwegian Wood)

7/09/2016 12:38:00 p. m. Laura Windelchus 7 Comments

Autor: Haruki Murakami
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Nº de páginas: 392 págs
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483103074
Género: Drama, Romance, Contemporáneo

·Sinopsis

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


·Opinión


“Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo. El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor es esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso.” – Watanabe


Tokio Blues nos narra la historia de Watanabe, un hombre que al escuchar “Norwegian Wood” de The Beatles durante un viaje de avión, comienza a recordar su adolescencia donde esta canción formó parte de ella en varios momentos.

Watanabe sufre un cambio brusco en su vida tras el suicidio de su mejor amigo, Kizuki, por lo que decidirá seguir adelante pero lejos de todo y comenzar de nuevo su vida en una residencia universitaria. El tiempo pasa y conoce a un chico con el que comenzará a experimentar nuevas sensaciones como el sexo con chicas desconocidas o el placer del alcohol.

Un día se reencuentra por pura casualidad con Naoko, la novia del amigo que se suicidó en el pasado. Este hecho hará que su vida se vuelva a tambalear al igual que la vida de Naoko.

–La mañana es la parte del día que más me gusta –dijo Naoko–. Todo parece que acabe de empezar. Por eso, cuando llega el mediodía, me siento triste. El atardecer es la parte del día que más detesto. Todos los días pienso lo mismo. 
–Y, mientras tanto, todos nos hacemos mayores. Pensando si llega el día o cae la noche –comentó Reiko con expresión risueña–.

A lo largo de la historia ocurren situaciones duras, graciosas, eróticas e incluso tiernas. Aunque el libro este escrito bajo el punto de vista de nuestro protagonista no deja para nada atrás el conocer a los otros personajes.

Haruki Murakami tiene ese poder de describirte cada detalle del pensamiento o sentimiento de Watanabe y detallar con pequeños matices cada personalidad de cada uno de los personajes que va apareciendo en la vida de Watanabe.

Tenemos hasta a una Naoko, frágil e introvertida, hasta una Midori, una chica extrovertida y graciosa la que hará ese toque de humor a la historia.

"No creas que estoy enfadada contigo. Sólo estoy triste. Porque tú has sido muy amable conmigo y, a cambio, no he sabido ayudarte. Tú siempre estás encerrado en tu propio mundo y, cuando llamo a la puerta , “toc, toc”, te limitas a levantar la cabeza antes de volver a encerrarte." – Midori

Aún así en ocasiones puedes no estar de acuerdo con las decisiones o el comportamiento que toma Watanabe, pero no podemos juzgarlo por ello, es una persona normal con sus miedos, dudas y errores, pero honesto, siempre acaba diciendo lo que esta pensando en ese momento.

Además de tocar temas como el sexo, Murakami hace presente temas mas “tabú” como es el suicidio allí en Japón, las enfermedades mentales, etc.
Mientras lo leía sentí que el autor pretendía hacernos reflexionar sobre cada escena que ocurría, intentaba darle un toque dramático y realista, y vaya si lo conseguía. Es una historia dura y realista, pero para nada triste del modo de llorar y llorar, sino una tristeza que cala hondo; puedes sentir en momentos el pesimismo y la frustración de los personajes, la nostalgia de Watanabe al recordar todo aquello después de tanto tiempo.

En conclusión, ha sido un libro que he disfrutado bastante, tanto por su prosa que en ocasiones tenía la sensación de estar leyendo poesía de lo maravillosa que era cada palabra, como por sus personajes a los que llegas a coger cariño y conocerlos como si fuesen tan reales como tú. 


Si bien decir varias cosas: Primero, como he dicho contiene escenas de sexo, y no digo unas pocas la verdad…Segundo, si sois sensibles a los temas como el suicidio, las enfermedades, etc, no os recomendaría que lo leyeseis ya que se mantienen en activo a lo largo de la historia. Y por último, solo decir que es una historia para dejarse llevar y disfrutarla al completo. Cada paisaje descrito, cada lugar, cada personaje y cada pensamiento y reflexión, creo que lo disfrutareis bastante.

                                                                           4/5



7 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña. Yo adoro a Murakami. Pasate por mi blog si quieres y lee las que yo he hecho de él. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo me he enamorado de su forma de escribir la verdad. Me pasaré a echarle un ojo! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo solo he leído este libro de Murakami, el primero y me gustó mucho, tengo ganas de coger más cosas de él porque la verdad es que me gusta mucho cómo escribe :D
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Yo igual, es la primera vez que leo a este autor ya que la gente hablaba maravillas de el y es cierto lo que dicen <3

      Eliminar
  3. Hola!!! Muchas gracias por tu reseña :) La verdad es que la disfrute muchisimo porque hace tiempo un amigo me recomendo el libro pero no sabia muy bien de que iba la historia, el es fan de Murakami, y el titulo no me decia mucho ni me llamaba la atencion. Sin dudas me encanto todo lo que nos contaste y me diste muchas ganas de leerlo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Muchas gracias <3 Espero que te decidas a leerlo, a mi tambien me daban la lata con que leyese a este autor y al final hice caso y no me arrepiento para nada ^^
      Un beso! <3

      Eliminar
  4. Hola bella, muchísimas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta ♥ Tienes un blog muy lindo.

    ¡Besos! Nos leemos

    ResponderEliminar