Los criminales de noviembre

8/01/2016 08:23:00 p. m. Laura Windelchus 7 Comments

Autor: Sam Munson
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 328
ISBN: 9788494431074
Género: Juvenil, Thriller

Sinopsis


«La mayoría de la gente de mi edad pierde el tiempo así, hablando hasta que toda su energía e intención desaparece. Es difícil no hacerlo, porque todo está sin decidirse, tanto que crees que puedes transformarte en lo que sea, superar lo que sea. Nadie puede ver todo ese potencial sin hundirse en el terror o por lo menos sentirse tentado al letargo gracias a la aparentemente exuberante cantidad de tiempo que tiene frente a uno. Qué hijo de puta tan pretencioso, estarán pensando. No importa. Sé que tengo razón.» 
Éste es el alegato de Addison, un adolescente que se rebela a seguir las normas establecidas, y al que la investigación del violento asesinato de uno de sus compañeros de clase le servirá de confesión escrita de su maltrecho mundo interior y de diatriba airada contra una sociedad hipócrita y carente de identidad.Los criminales de noviembre se introduce en el terreno de la clásica novela realista adolescente y, con garra y erudición, consigue abrirse paso hacia un territorio nuevo y único.

Opinión Personal

En cuanto leimos la sinopsis nos llamó muchísimo la atención ya que el tema de drogas, alcohol, sexo y armas es bastante llamativo y no es un tema que se suela llevar a la literatura juvenil, no al menos de un tono tan realista como podemos encontrar en esta novela.

Tenemos a Addison, un chico que se dedica a vender marihuana a los chicos de su universidad y varios, lo que conocemos como un “camello” hoy en día. Este nos ha cautivado, si bien, su vocabulario es algo vulgar en ocasiones y muy urbano en sus diálogos pero en cada párrafo de su narración utilizaba palabras menos vulgares e incluso nos hacía presente su cariño por la lectura citándonos algunas partes de sus libros favoritos. Es un chico complicado de entender a veces, no vende droga por obligación o necesidad, si no por placer y en ningún momento se preocupa por lo que piensen los demás sobre sus actos.

"Cuando todo se permite, la mediocridad es la regla."

Digger, su “socia” como él la llama es una chica con la que mantiene relaciones sexuales bajo un pacto con una serie de reglas que ellos mismos pusieron. Ni si quiera la menciona como su amiga pero es con la única persona con la que puede conversar de cualquier cosa, ir al cine, fumarse unos porros y  lo largo de la historia te das cuenta de que si que existen lazos afectivos entre ellos dos, solo que el protagonista intenta engañarse, quizá para no terminar con el pacto o cagarla. Es un punto de frescura en la novela, ya que rompe con los pensamientos del protagonista.

“—No estábamos involucrados emocionalmente. Cualquiera de los dos podía irse en cualquier momento. El sexo es natural y necesario para la gente de nuestra edad.”

La trama  comienza al morir Kevin, un chico negro que fue asesinado a balazos. Addison comenzará una investigación por su parte aunque no lo conozca de nada.
Durante el libro se hacen referencias a temas tabú como por ejemplo, las relaciones sexuales entre profesor y alumnos, reflejado en el padre de Addison y sus alumnas.

Además de todo ésto, algo que nos ha fascinado es el hecho de que a parte de meterte en el libro, de conseguir eso, de pensar como piensa el protagonista y vivir su experiencia como si fuese tuya es que te hace replantearte muchas cosas. La forma en la que Munson ha escrito el libro como si fuese un diario personal, un informe de su vida para hallanar su futuro y contar sus verdades hace que no solo te metas en el personaje, sino que tus propios pensamientos cambien conforme avanza la novela. El deje filosófico que aporta ésta obra nos lleva a enfrentarnos con una realidad mucho más cruel de la que somos capaces de ver, a que el ser humano por si solo ignora parte de las verdades de éste mundo por temor a enfrentarse a ellas. Addison hace todo lo contrario, se expone, en la forma más cruda de su pensamiento, sin temor al rechazo o a que se tambaleen los muros de su futuro, al contrario, expone ante todos su forma de ver la vida, con las consecuencias de sus actos y la vulnerabilidad que el hecho de que hayan asesinado a Kevin le trae. Un hecho que no hace más que mellar en él, hacerle preguntarse demasiadas cosas y al mismo tiempo transmitiéndonos todas sus sensaciones, replanteándonos nuestros propios pensamientos y darnos cuenta de que oye, tal vez lo que Addisson dice no son meras suposiciones ni tonterías, sino la pura verdad.

"Es increible cómo puede aclarar la mente un simple evento físico como el sexo torpe y entusiasta. ¿Eso desaparece con la edad? La literatura dice que sí. Qué perspectiva tan deprimente. ¿Qué voy a hacer conmigo cuando envejezca? ¿Creen que por tener dieciocho se es demasiado joven para sufrir por la propia mortalidad? Damas y caballeros, váyanse a la mierda."

El racismo es otro de los temas que más influyen en la novela, ya que el protagonista hace alusiones a ciertas situaciones como el de un día especial para los afroamericanos, la poca investigación que se lleva a cabo tras la muerte de Kevin solo por ser de color o incluso en sus chistes sobre el Holocausto.
Algo que me gustaría destacar es la pluma de Sam Munson. Es increíble que sea su primera novela y trate sobre temas crudos y realistas como es el mundo donde esta involucrado nuestro protagonista. 
Utiliza términos urbanos típicos en un adolescente criado en esos ambientes, además de las referencias totalmente contrarias al vulgar vocabulario del protagonista donde te habla sobre novelas clásicas como es la “Eneida”.

"No hay manera de lidiar con la tragedia, al igual que no hay manera de lidiar con la ley de la gravedad."

En conclusión, ha sido un libro que nos ha gustado bastante y recomendamos leer, si lo que buscáis es una historia cruda, realista y donde estés metido en la cabeza del protagonista todo el tiempo.  No os dejéis engañar por estar catalogada en literatura Juvenil, porque es algo así como más Young Adult (todas las experiencias en el barrio, con los traficantes de droga, peleas callejeras de perros, etc)

4.5 / 5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí este libro al principio me llamó mucho la atención, pero a medida que iba leyendo más reseñas creo que a pesar de que tiene pinta de ser bueno no es mi estilo. Pero me alegra que a ti te haya gustado tanto :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte!
      Si, es totalmente diferente a lo tipico juvenil que podemos ver. Apenas hay dialogo y es muy directo en todo jajaja
      Un besote <3

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Pues ahora que has dicho todos los temas crudos que hay en la novela, sin dudas que es algo que me interesa muchísimo. Sí que no suelen haber libros con los temas tratados aquí, y si se han manejado de buena manera, lo quiero *-*
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que he oído hablar de este libro pero no me llama la atención. Me alegra que tú lo hayas disfrutado^^.

    Un beso y felices lecturas<3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Vengo de la iniciativa Seguidores Lux y ya te sigo. Te invito a mi blog: atrapadaenlosuenos.blogspot.com.es
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la primera reseña que leo sobre este libro y creo que de momento lo dejo pasar, a pesar de tratar temas que me interesan mucho como el tráfico de drogas y sus consecuencias.
    besos

    ResponderEliminar