Soy tu primera vez

8/19/2016 07:25:00 p. m. Marta buingcookie 22 Comments


Autor: Laurie Elizabeth Flynn
Editorial: Roca editorial
Páginas: 336
Formato: Tapa blanda
Genero: Romance juvenil - New Adult

SINOPSIS
En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Eso en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa, y se llama Mercedes Ayres.
 
Con una familia que la tiene completamente olvidada, Mercedes se ha propuesto robar la virginidad de todos los chicosdel instituto. Quizá suene algo violento, pero lo que Mercedes pretende es ayudar a que otras chicas no tengan una primera vez tan patética como la que ella tuvo, y para ello se convierte en «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias.


Sin embargo, Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

OPINION PERSONAL
Como ya sabéis de otras reseñas personalmente me tira mucho el género de romance juvenil, ya sea young adult o new adult pero tengo que admitir que éste libro en un principio no me tiraba demasiado, no estaba en esa lista que casi todos tenemos de "libros que comprar urgentemente". Soy tu primera vez lo encontré en una librería en uno de esos fines de semana que voy a pasar a casa de una amiga, no tenía ningún libro en mente que comprar y dije ¿por qué no? Es... diferente, digámoslo así.

Primero y ante todo decir que no os fijéis en la portada, es decir, por la portada parece el típico libro adolescente de éstos que tienen las hormonas revolucionadas pero no es así para nada y sinceramente tengo que decir que me ha sorprendido gratamente y me ha gustado muchísimo.

La autora escribe de manera sencilla con una pluma increible que hace que nos metamos en la historia desde el inicio y nos deleite al contarnos las hazañas de Mercy. Es una novela fresca, diferente, algo que se sale del romance común al que estamos acostumbrados y que te engancha bastante, hay que admitir. Puede que muchas personas se sientan identificadas por el problema que tiene Mercy, la protagonista, no lo sé, pero creo que la autora ha sido capaz de manejar el tema del sexo y la primera vez de una persona de manera que todo el libro denota sentimiento, te hace partícipe de las emociones de todos los personajes y que además no se corta ni un pelo en tratar este tema de manera directa, sin andar con tapujos o los tabúes típicos que se suelen poner en la literatura en cuanto al sexo se refiere.

No me gusta mezclar la amistad con nada más. Si lo pienso en términos químicos, la amistad es una solución concentrada, algo que se debilita al añadir más cantidad.


Mercedes
, Mercy para los amigos, es una chica que parece "fuerte" y decidida en un inicio, al tomar la decisión de ayudar a todos los chicos, a que tengan una primera vez satisfactoria y hagan disfrutar a sus novias, pero si bien es cierto que parece una persona fuerte, no lo es en absoluto, sino alguien debil que intenta tapar sus debilidades alejándose de la gente y no permitiendo que nadie llegue hasta ella. Es un personaje totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, es decir, tiene sexo con quien quiere y sin idealizarlo y sin que entre en juego su dignidad o el hecho de ser mujer para poder hacer lo que le plazca, al revés de lo que leemos en muchos libros de new adult y tal, que es el personaje masculino el que se acuesta con todo aquel que le de la gana.

Por otro lado tenemos a Zach, el compañero de laboratorio de Mercy y "el chico de los miércoles" pues Mercedes reserva ese dia para acostarse con él. Es un personaje del cual te enamoras desde el primer instante, a mi personalmente me ha gustado mucho, sobre todo su valor y perseverancia, el querer hacerle ver a Mercy que él es el idóneo para ella, que estará ahí siempre que lo necesite y aunque ésta en un primer momento no quiera ni si quiera su amistad, poco a poco irá viendo que Zach es alguien que probablemente se pueda meter muy dentro de su corazón y que tal vez lo necesite más de lo que pueda llegar a pensar. Un personaje divertido, espontáneo, cariñoso y sobre todo atento y perseverante. No se rendirá tan fácilmente en su propósito.

La persona que tiene el control es la que lleva la batuta, la que marca el ritmo.
Y, lo más importante de todo, la persona que tiene el control no sufre.


Los personajes secundarios también están bastante currados. Tenemos a Kim, la madre de Mercedes y una mujer moderna pero que pasa más tiempo fuera de casa que con su hija, la cual descuida un poco y se preocupa muy poco por ella. Angela, la mejor amiga de Mercy, una chica bastante cristiana que cree que el sexo debe ir tras el matrimonio, que guarda las apariencias y es bastante tímida, siguiendo las enseñanzas de sus padres, no sabe lo que es la espontaneidad y no quiere saltarse las normas ni defraudar a su familia. Y por último pero no menos importante está Faye, una chica nueva en el instituto y que rápidamente se gana el cariño de la protagonista, siendo todo lo contrario a Angela, sin tapujos, sin normas, valiente y totalmente dispuesta a todo. Su lealtad a la protagonista es fascinante.

Realmente lo que más me ha fascinado es que la autora trate éste tema, el sexo, para que así podamos entender que un hombre no es más macho por acostarse con muchas mujeres y que una mujer no es una guarra por hacer lo mismo que los hombres. Libros así realmente son una enseñanza para hacernos ver éste hecho, para romper con el molde de la sociedad y darnos cuenta que todos somos iguales y no menospreciar a la mujer por sus actos y por tener sexo con aquel que se le antoje. Una critica social bastante directa.

Soy tu primera vez es un libro completo que toca todo los temas referente al sexo, la amistad, las riñas entre amigas, el acoso escolar y bullying y los problemas que toda familia puede tener, ya sea por diferencias de opiniones o por tener una madre que se preocupa más por ella que por sus hijos. Además, Laurie, la autora, nos cuenta poco a poco el por qué Mercy toma la decisión de acostarse con todos esos chicos vírgenes, qué le ha llevado hasta ese punto, sin saltarse ni un detalle ni hacerlo de forma express, sino que poco a poco en cada pensamiento o en cada acción, sumado el hecho de que nos lo acaba contando, nos da pie a imaginarnos qué pasó en su día. No pensé que me gustaría tanto y de verdad la recomiendo. Después de leerlo pienso sinceramente que la portada no le hace justicia al tema tan fantástico que nos relata.

Es curioso cómo al dejar de tener el control todo puede volver a ponerse en su lugar. Pero eso es lo que estoy aprendiendo, que si pones demasiada cantidad de un componente al final consigues la reacción contraria.

Quizá el único punto negativo que veo a la historia es que cuando trata el tema del bullying siento que falta algo más, que la protagonista hace nada para evitarlo. Sé que es algo bastante complicado y solo una persona que haya pasado por ello comprende los motivos de contar algo o permanecer callada/o pero pienso que debería haber dado un paso más y denunciar todo aquello.


Fuera de eso es un libro increible, que recomiendo al cien por cien si quieres leer algo totalmente diferente, ágil y que toque temas tan tabú como éstos en nuestra sociedad y contenga un romance tan átipico a lo que estamos acostumbrados últimamente.


4 / 5

22 comentarios:

  1. La verdad es que este libro me sorprendió muy gratamente, para nada me imaginaba que iba a ser así y la verdad es que Mercy es un personaje que conquista quenque tengo que reconocer que alguno de los personajes secundarios me encantaron!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mi me pasó exactamente lo mismo, me sorprendió mucho. Le di la oportunidad porque todo el mundo hablaba muy bien de él pero realmente no me tiraba demasiado y sinceramente hoy día no me arrepiento porque me ha gustado muchísimo~~

      Eliminar
  2. Hola!! A mi este libro me llama muchisimo la atencion desde hace un tiempo. Siempre leo reseñas bastante positivas sobre el pero la tuya es una de las mejor que lei hasta el momento. Me alegro un monton de que te haya gustado tanto y te agradezco por esta reseña tan completa, era lo que estaba buscando :)
    Me parece un libro agil y novedoso asi que espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay! Muchisimas gracias ♥ Me alegra que te haya gustado mucho la reseña >_< Me siento halagada por ser una de las mejores reseñas que has leido de éste libro jajaja Espero que pronto puedas tener la oportunidad de leerlo tú y ya nos contarás qué tal te ha parecido~~ Un besote <3

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro y espero que no me decepcione, una buena reseña. Besos, te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperamos que te guste mucho!! Ya nos contarás ~~ muchas gracias, un besote!! <3

      Eliminar
  4. La verdad que le tengo muchas ganas al libro y espero poder leerlo algún día puesto que mi wishlist es interminable jajaja. Genial tu reseña!

    Nos leemos! Besis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja las wishlist siempre son interminables xD muchas gracias, me alegra que te guste >||< Espero que puedas leerlo pronto!
      Besicos!!

      Eliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Me ha encantado la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa~~ muchisimas gracias!!
      Espero que le puedas dar pronto una oportunidad, merece la pena ^^
      Besotes <3

      Eliminar
  6. ¡Giliiii! <3 xDDDDDDDDDDD

    Sinceramente es un libro que me llama bastante la atencion, y no por la portada puesto que si la ves, como tu dices parece una historia corriente lleno de hormonas revolucionadas xDDD lo que más me llama la atencion es eso que dices de que un hombre no es más macho por acostarse con muchas mujeres y que una mujer no es una guarra por hacer lo mismo que los hombres.

    Así que cuando me haga con el ya te contaré ^^ Un abrazo >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja idiota xDDDDD
      La verdad es que si, viendo el libro tal cual sin sinopsis parece el tipico de adolescente, pero es totalmente contrario a eso, es decir, no deja de ser un libro de adolescentes pero totalmente otra historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de amoríos y tal jajaja
      Espero puedas leerlo pronto^^
      Un besico!! <3

      Eliminar
  7. ¡Holaa guapa! Realmente me está llamando un montón el librito, a ver si lo puedo leer pronto <3 jopeee, es que me llama eso cómo manejan temas tan importantes, de forma buena, pero más.. no sé, como ¿relajada? eso me llama, hay que ver ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonica!! :3
      La verdad es que si, el tema a tratar es mucho mas profundo que un solo romance a como estamos acostumbrados. A mi realmente me encantó y me sorprendió.
      Espero lo leas pronto^^ besotes!! <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! Tengo este libro en mi Kindle porque he leído muy buenas reseñas sobre él, haber si me animo, porque me ha encantado tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Ay muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado~~^^ a ver si puedes animarte y darle una oportunidad :3
      Besicos!! <3

      Eliminar
  9. ¡Hola amor! Tengo este libro en pendientes, me tendré que hacer con él pronto porque cada vez que leo una reseña es buena :) Aunque debo decir que creo que soy de las pocas a las que no les gusta la portada jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Preciosa! No te defraudará, ya lo verás, es un libro que sorprende con temática diferente a la típica de adolescentes, te darás cuenta^^ Qué va, pienso lo mismo que tú, a ver, no es que sea fea fea pero no le hace justicia a la historia que cuenta... Para nada xD
      Un besote <3

      Eliminar
  10. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo, te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por seguirnos~~ Ya te estamos siguiendo de vuelta.
      Un saludo^^

      Eliminar
  11. Hi!
    Tengo este libro pendiente y le tengo bastantes ganas (y más cuando leo reseñas tan completas como esta ^^).
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Muchas gracias <3 Nos alegra que te haya gustado la reseña y espero que te guste también el libro^^ Ya nos contarás!! Un besico ❤

      Eliminar