Un monstruo viene a verme

8/26/2016 11:12:00 a. m. Marta buingcookie 10 Comments


Autor: Patrick Ness
Editorial: Debolsillo
Páginas: 128
Formato: Tapa dura (Edición ilustrada)
Genero: Narrativa

• SINOPSIS
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.


• OPINIÓN PERSONAL


Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de Connor, un chico de tan solo trece años que se enfrenta a una situación demasiado dura, demasiado incómoda para un niño de su edad. Connor es un chico inteligente, sabe lo que pasa a su alrededor incluso si no se lo dicen de forma directa y clara, puede parecer no entender las cosas pero el problema reside en que no es que no las entienda, sino que le cuesta asimilar y aceptar todo lo que pasa en su entorno, en su casa. Siendo acosado por los niños de su colegio y viendo como su madre día a día se va consumiendo, podemos ver a un niño que tiene que crecer demasiado rápido para poder entender la vida, para poder asimilarlo todo como un hombre aun pese a tener esa tierna edad.

Todo cambia cuando una noche, justamente a las 00.07 aparece un monstruo en su ventana, pero no es un monstruo cualquiera, no es un zombie o uno de esos típicos monstruos de miedo de película o el monstruo que aparece en todas sus pesadillas, no, es un monstruo hecho a base de tejo, es el tejo que ve todos los días desde su ventana que ha cobrado vida y no solo ha cobrado vida, sino que viene en busca de algo: La verdad. Una verdad tan fuerte y dolorosa que ni si quiera el mismísimo Connor es consciente aún de cuál es.

Una de las cosas que más nos ha impresionado de ésta novela es la fortaleza con la que Patrick Ness diseña sus personajes, principalmente el de Connor. Es un niño fuerte y decidido, quizá demasiado pequeño para todo lo que pasa a su alrededor y aun así todavía es capaz de soportar el peso sobre sus hombros, de ayudar en todo lo que puede para facilitar la vida a su madre, para hacer más sencillos sus días pero ¿hasta qué punto es capaz de aguantar un niño de su edad? No todo es tan sencillo de llevar y a veces la desesperación y la frustración pueden ir en tu contra. Sin embargo, pese a que ese monstruo se ha levantado una vez más y pese al miedo que Connor puede sentir en diversos momentos cuando está con él, pronto se dará cuenta que el tejo solo trata de ayudarle a sobrellevar su destino, a darse cuenta de su verdad, a aceptarla y seguir adelante. Además, lo que nos ha parecido interesante es cómo el protagonista nos cuenta los "sueños" con el monstruo y sus historias desde la perspectiva de la tercera persona, adentrándonos más en ella.

Es un libro bastante duro pero precioso al mismo tiempo, un libro que deja un mensaje bastante claro y que te hará llevar al límite tus propias emociones. Patrick escribe de forma tan sutil y preciosa, cuidando cada mínimo detalle y siendo capaz en cada palabra de transmitirte todas las emociones de Connor y de su madre, incluso de los personajes secundarios también, poniéndote en la piel del muchacho y haciendo que tu corazón se encoja de dolor ante el destino de esa familia.


Igualmente, al mismo tiempo que te cuenta la historia de manera cruda y real, también te hace reflexionar a ti mismo sobre la vida, sobre todo con las historias que cuenta el monstruo, las cuales parecen ir por un camino y te hace reflexionar mientras va avanzando, pero que el monstruo con su comentario final te hace dar un giro en tus pensamientos y replantearte otras posibilidades, ya que no todo es lo que nosotros vemos o creemos, si no que detrás de la acción de algún personaje puede haber mucho más.

—Es solo un sueño —dijo otra vez.
—Pero ¿qué es un sueño, Conor O’Malley? —El monstruo bajó la cabeza hasta la cara de Conor—. ¿Quién dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?

Un libro oscuro, emotivo, maravilloso y profundo, con una mezcla de tristeza y felicidad al mismo tiempo, un revuelo de emociones que sin duda no te dejarán indiferente.
Personalmente pensamos que éste es un libro donde los personajes evolucionan en el camino, donde crecen y se hacen más fuertes, donde el autor nos ha querido enseñar algo importante y es que a veces hay que dejar la vida seguir su curso, aprender de ella y nunca negar las verdades que se nos ponen enfrente, que debemos aceptarla tal y como viene y luchar contra ella al final es una mera tontería.

Una lectura que recomendamos muchísimo, que no te dejará indiferente ante sus páginas, que te hará emocionarte y sentir un peso en tu corazón como jamás habías sentido. 


5 / 5

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que por lo que veo está gustando muchísimo pero a mi no me termina de atraer.
    Me alegro de que os haya gustado. :)
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonica!! A mi al principio no me llamaba pero lo lei porque me apetecía probar algo diferente y ahora es uno de mis favoritos, me encanta ^^
      Muchas gracias por pasarte^^ Un besote <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este es un libro que me muero de ganas de leer. Mi intención era hacerlo antes de ver la película pero no sé si al final me da tiempo. Me alegra que te haya gustado tanto porque tiene una pinta increíble, a ver si me pasa lo mismo :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te pasa justo como a mi, intento leer el libro antes de ver la pelicula pero muchas veces... Al menos es un librito finito, o al menos se te pasa rapido~
      Un beso!

      Eliminar
  3. Cada vez que leo una de las reseñas de este libro, me dan más ganas de leerlo. Me alegra muchísimo que te haya gustado y espero poder leerlo pronto!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas leerlo y si lo haces, te recomendamos la edición ilustrada, ¡es fantástica!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto, es uno de mis favoritos, es que es magnífico ^-^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo en estos momentos, y me está gustando mucho. Me parece un libro muy triste, pero de momento no me ha hecho llorar o emocionarme. Veremos a ver cuando lo termine.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro...prepara una caja de pañuelos~~ jaja
      Un beso!

      Eliminar