Harry Potter y el legado maldito

10/16/2016 02:57:00 p. m. Marta buingcookie 6 Comments


Autor: John Tiffany & Jack Thorne (Basada en la historia de J.K. Rowling)
Editorial: Salamandra
Páginas: 336
Formato: Tapa dura
Genero: Juvenil - Fantasía (Guión obra de teatro)

• SINOPSIS
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados. 


• OPINIÓN PERSONAL 

Debemos resaltar ante todo que éste libro no es el "octavo" libro de Harry Potter como tal, sino que es un libro hecho a partir de un guión para la obra de teatro que se estrenó en Londres. Así mismo, ésta historia al comienzo del libro nos transporta al momento en el que Harry, Ron y Hermione acompañan a sus hijos al anden 9 y 3/4 para emprender su viaje a Hogwarts, remitiéndonos a ese epílogo con el que se cerró el séptimo libro "Harry Potter y las reliquias de la muerte", dicinueve años después. 

Scorpius: No ha hecho más que empezar y casi nos mata. Bien. Esto pinta muy bien.
 
También debemos admitir que los saltos en el tiempo que contiene éste libro no son igual que los libros de narración, es decir, es un guión, pero no por ello dejan de estar bien definidos y el lector puede comprender perfectamente en qué momento se centra el relato que están leyendo, una cualidad bastante buena para ser un guión, que todo está muy bien estructurado y especificado. Es obvio que al ser un guión no caben muchos detalles ni muchas explicaciones, es mucho más dinámico y fácil de leer pero aun así no decepciona en absoluto, al contrario, podemos ver todos y cada uno de los puntos de vista de cada personaje y los enfoques que le dan. Es increible poder volver a la magia, a esos pasillos de Hogwarts o a esos terrenos que lo rodean un año más, viendo el paso del propio hijo de Harry Potter de niño a adulto, comprendiendo y aceptando su propio legado.

Dumbledore: Harry, la respuesta perfecta no existe en este mundo tan caótico y emocional. La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volvlerá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar.

La historia transcurre a partir del momento en el que Albus se preocupa por ser seleccionado en Slytherin y los consejos de su padre respecto a éste tema. En su viaje en el expreso de Hogwarts conocerá a un Scorpius Malfoy que para nada tiene que ver con lo que se había imaginado. Si bien es verdad que su prima Rose le tiene recelo y no quiere contacto con un Malfoy, Albus será todo lo contrario y augurarán juntos un futuro en el que podrían ser buenos o mejores amigos. Realmente se forja una amistad entre ellos bastante bonita y cómica, repleta de momentos que nos harán reír y otros que nos harán enternecernos hasta decir basta.

Draco: Siento haberte ensuciado el suelo, Minerva.
Minerva: Supongo que es culpa mía por tener chimenea.   
 
En éste libro podemos ver al trio dorado responsabilizándose de sus acciones como adultos. Hermione Granger, aquella chica sabelotodo será la nueva Ministra de Magia, mientras su marido, Ron Weasley seguirá trabajando en sortilegios Weasley y alardeará de su ingenio respecto a su trabajo. Mientras, Harry Potter, nuestro afamado "protagonista" en aquellos libros, pasará a un segundo plano en éste relato debido a su hijo Albus y sus andanzas. En éste libro podemos ver a un Harry más maduro, más formal y más centrado. Es cierto que tendrá que lidiar con numerosas crisis y que tendrá que ejercer como padre, pero aquí podemos ver que el agobio de ser el niño que vivió o el elegido, pasará a un segundo plano por las responsabilidades de su trabajo y de ser padre al mismo tiempo. Además, podemos ver que su tan aclamada fama pasará factura a su hijo, un niño inseguro, viviendo bajo la sombra de su padre, el "elegido" y no queriendo cargar con ese legado. 
 
Draco: No he venido a llevarte la contraria. Pero mi hijo está destrozado, y soy su padre, y por eso estoy aquí: para preguntarte por qué has separado a dos buenos amigos
 
Además se nos presentarán nuevos personajes, como por ejemplo Delphi, una chica a la que conoce Albus y que se nos presenta como familiar de los Diggory y que acompañará a Albus y Scorpius en su aventura en la que habrá un giro que te sorprenderá. 
Scorpius Malfoy se convertirá en éste libro en otro de los protagonistas principales, ayudando a Albus en su cometido al mismo tiempo siendo la mente pensante y la cuerda para que éste no se le vaya la cabeza. Albus, sucumbido por el peso de ser el hijo de Harry Potter y considerándose así un mal mago, no como sus hermanos, emprederá una aventura que le llevará a descubrir cosas que quizá no esperaba, a experimentar situaciones que ocurrieron cuando su padre aún era alumno de Hogwarts. Gracias a éste libro hemos podido ver un poco mas sobre este mundo, los viajes en el tiempo y sus consecuencias y el poder de la amistad en el que Rowling siempre ha hecho hincapié. 

Scorpius: ¿Una cierva? ¿El patronus de Lily?
Snape: Extraño, ¿verdad? Las cosas que nos salen de dentro.  
 
Entrando más en cuestión hay algunos aspectos del libro que quizá no se conservan, es decir, no se adaptan a la realidad de los anteriores libros, como por ejemplo la personalidad de algunos personajes. En primer lugar podemos hablar de Ron. Es cierto que su personalidad siempre ha sido divertida y chistosa, siempre dice lo que piensa, aun a riesgo de equivocarse y meter la pata, pero en éste libro hay un exceso de eso, puede parecer que quieren hacerlo igual que sus hermanos gemelos y no llega a desarrollar su personalidad como tal, no se parece mucho al original. Severus Snape, bueno, no conocíamos demasiado su personalidad cuando estaba en Hogwarts junto a los merodeadores o después de eso, tan solo lo que hemos podido ver en las Reliquias de la muerte, en el pensadero, por ello tampoco podemos decir nada al respecto pero si podemos hacerlo con Macgonagall ha sido un poco... No sabríamos definirlo pero no nos ha recordado para nada a aquella profesora estricta, dejaba pasar muchas cosas por alto y le faltaba algo de sangre. Así como también es criticable el hecho de que ni si quiera Ginny se preocupara por nada más allá de Albus y aun así nos pareció algo forzada su actitud y su desarrollo como madre, dejó un poco que desear. Al igual que Harry, tal como Ginny dejó de lado a sus otros hijos, a penas tenía frases para ellos.
Sabemos que la historia se centra básicamente en Albus pero hubiese estado bien que sus otros hermanos tuvieran algo más de protagonismo también.  

Hermione: ¿Y... Snape? ¿Qué hace Snape en ese otro mund?
Snape: Supongo que estoy muerto.
Snape: Te sorprendiste demasiado al verme. ¿Cómo fue?
Scorpius: Con valentía.
Snape: ¿Quién?
Scorpius: Voldemort.
Snape: ¡Qué exasperante!
Snape: De todas formas, supongo que tiene cierto mérito morir a manos del mismísimo Señor Tenebroso. 
 
 
En conclusión, ha sido una historia que nos ha hecho poner la piel de gallina, volver al mundo de Harry Potter una vez mas ha hecho que se nos salte en una que otra ocasión las lágrimas y que nuestro vello se erice mientras leíamos las palabras de cada página. Si sois fans de la saga y aún no lo habéis leído no se a que esperáis, además de que existen rumores de que habrá al menos una película de The cursed child.
Esperamos, sinceramente que os guste éste libro ya que a nosotras nos fascinó realmente y sin duda deseamos ver y leer más cosas sobre éste fantástico mundo mágico que nos ha acompañado toda la vida. Fuera de esos matices negativos, recomendamos éste libro al cien por cien, es sin duda un gran ejemplar.


 

6 comentarios:

  1. Me puedes matar sí, porque no he leído ni un libro de Harry ni he visto las películas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA No mujer, no te vamos a matar, solo te vamos a tener en nuestro punto de mira nada más (?) xDDDDDDD ¿Y eso? ¿Porque no te gusta o porque no te has puesto con ello? xDD
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Creo que en todos lados he visto el comentario de las personalidades de los personajes y es cierto, han excedido en ciertas cosas que le ha quitado lo original, pero respecto a que no es la octava parte como tal, J.K Rowling aclaró que ésta si es la octava parte oficialmente, a pesar de que no se centrase en H.P como tal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que si, han cambiado algunas personalidades y tal pero por lo demás nos gustó mucho.
      Con lo de la octava parte nos referimos a que no es "un libro" como los anteriores, no a que no sea una continuación oficial, eso está claro que lo es^^ Hemos puesto eso porque hemos visto de gente que lo critica por no ser como una octava parte como los libros anteriores y es que no se dan cuenta de que si es un guión no se le puede pedir más, de ahí la aclaración.
      Un saludo!^^

      Eliminar
  3. Debe ser muy especial volver a reencontrarse con los personajes, a pesar de ser mediante un guión de una obra de teatro :P No he terminado la saga de Harry Potter, solo he leído el primero, sí para matarme, pero espero cambiar eso pronto, y poder acabar leyendo este que tiene muy buena pinta. Y ¿quién sabe? ojalá poder acabar viendo la obra, pero parece que ya están vendidas las entradas hasta 2018 xD Así que eso está muy difícil.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holis! Para mi es un libro muy emotivo por volver a encontrarnos con ese mundo mágico. Me gusta el que sea un guión es más fácil de leerlo, pero no me encanta tanto para considerarlo el octavo aunque sea el oficial, me niego a aceptarlo así, jajaja. Coincido en lo de los personajes.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar